APRENDIENDO A MORIR…EL ORGASMO DE LA VIDA

Life_vs__Death_by_onutzaC-300x240

APRENDIENDO A MORIR… EL ORGASMO DE LA VIDA.

maxresdefault

Decidí escribir este articulo precisamente como un homenaje al día de muertos (2 de noviembre aquí en México), ya que ubicados desde otra perspectiva, Morir también es  una celebración hacia el nacimiento de  un fin mayor.

Antes que nada hablaré un poco de la muerte…no te asustes!!, se que la palabra muerte es algo con lo que no estamos muy familiarizados y es precisamente por eso que quiero ahondar en este tema el día de hoy.

Para la gran mayoría de las personas, hablar de la muerte es asociar con sentimientos de “dolor”,  es algo a lo que debemos de temer, algo terrible o ya en el mejor de los casos se dice que es la ausencia de vida, algo hueco y vacío.

Produce un miedo enorme y sobre todo una gran inseguridad tan solo pronunciar esa palabra.

Para empezar, te guste o no, debes de reconocer que La Muerte es algo de lo que nadie puede escapar y es lo único realmente seguro que tienes a partir del momento en el que naces.

Desde la filosofía oriental del ying y del yang es mucho mas sencillo de comprender, ya que la vida sigue a la muerte con tanta seguridad como el día sigue a la noche, el otoño sigue al invierno, o la juventud sigue a la vejez.

Tu te preparas cada año para no sufrir cuando llegue el invierno; algunos se preparan para no tener que sufrir cuando sean viejos, pero pocos se preparan para la certeza aún mayor que es el momento de su muerte.

Recuerdo perfectamente las palabras de uno de mis maestros que me decía: Francia: toda tu vida es la preparación para el día de tu muerte!!! Que palabras mas fuertes, pero gracias a Dios el día de hoy las puedo entender.

Este tema es algo complicado por lo que necesitas como prioridad adentrarte mas en el concepto de morir, ya que la sociedad occidental ha alejado su mirada de este concepto tan fundamental. Culturalmente nos han hecho evadir su significado.

¿Pero en si, Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos?, Puedes intentar ignorar estas preguntas, muchas personas lo hacen. Pero si ignoras la muerte, creo que estarás condenado a vivir una existencia poco profunda y a vivir insatisfecho, ya que la muerte no solo abarca el concepto de morir físicamente sino también involucra el entendimiento de que muere cada instante que sucede en tu experiencia de vida.

Es mi firme creencia que enfrentar el concepto de la muerte en todos los sentidos te ayuda a traer la verdadera estabilidad, la paz y la profundidad a tu proceso vital. Todo, absolutamente todo tiene un inicio, una demora y un fin; o entendido desde otra perspectiva: todo viene del pasado, se manifiesta en el presente y se dirige al futuro.

Lo he mencionado en otros artículos que he escrito anteriormente como el de los apegos por ejemplo, donde menciono que al dejar ir algo, sea una persona, un evento, una emoción, etc.… invariablemente se está produciendo una muerte; o en los artículos de sexo sagrado donde les digo que para el Tao los orgasmos son la “pequeña muerte” ya que te ubican en la atemporalidad de la existencia, en ese pequeño punto en donde se encuentra todo y a la vez no hay nada… en donde solo existe el momento presente y en donde precisamente se origina la vida.

Pero volviendo a la pregunta clave… ¿Qué es, entonces, la muerte? ¿Es sólo extinción, un retroceso hacia la nada? ¿O es la puerta hacia una nueva vida?, ¿Una transformación en lugar de un fin? ¿Acaso es que la vida no es más que una fase transitoria de eventos precedida y seguida por un momento de quietud hacia otra existencia? Uffffffffffffff !!!!

¿O será que la muerte tiene una continuidad energética más profunda, que persiste más allá del tiempo y el espacio???

El budismo ve que todo en el universo, todo lo que ocurre en él, es parte de un inmenso tejido viviente de interconexiones. La energía vibrante que nosotros llamamos vida y que fluye a lo largo y ancho del universo no tiene principio ni final.

La vida es un proceso continuo y dinámico de cambio. ¿Por qué, entonces, ha de ser la vida humana la única excepción? ¿Por qué ha de ser nuestra existencia algo arbitrario, aislado y desconectado del ritmo universal de la vida?

Nosotros sabemos ahora que las estrellas nacen, viven lo que les corresponde por naturaleza vivir, y mueren. Lo que es aplicable a las inmensas realidades del universo es igualmente aplicable al reino en miniatura de nuestros cuerpos… o no??

Desde una perspectiva totalmente física y comprobable, nuestros cuerpos están constituidos por los mismos materiales y compuestos químicos que constituyen a las galaxias más distantes. En este sentido nosotros somos, literalmente, hijos de las estrellas.

Un cuerpo humano consta de billones de células individuales y la vida es la fuerza coercitiva que armoniza el complejo funcionamiento de estas células.

A cada momento, enormes cantidades de estas células mueren y son reemplazadas por el nacimiento de otras. A este nivel, cada uno de nosotros está experimentando día a día los ciclos de nacimiento y muerte.

En términos mas prácticos, la muerte es necesaria. Si las personas vivieran físicamente para siempre… te imaginas???

Te puedo asegurar que tarde o temprano empezarían a anhelar la muerte.

La muerte hace espacio para la renovación y la regeneración. Morir abre espacios para nuevas oportunidades.

La muerte debe, por consiguiente, agradecerse tanto como se agradece la vida, como una bendición.

El budismo ve la muerte como un período de descanso, como un sueño a partir del cual la vida recobra energía y se prepara para nuevos ciclos de existencia. No hay ninguna razón para temerle, para odiarla o para buscar sacarla de nuestras mentes.

Perfectamente sabes que la muerte no hace diferencias entre unos y otros, cuando llega te despoja de todo. La fama, la riqueza y el poder son todos inútiles en los solemnes momentos finales de la vida cuando esta te presenta tu factura final.

Así que cuando el momento llega, en lo único que puedes confiar es en ti mismo. Ésta es una confrontación ante la cual te presentas con la sola cara de tu propia humanidad y del registro real de lo que haz hecho y de cómo haz escogido vivir tu vida.

Pregúntate: “¿He sido fiel a mí mismo? ¿Qué legado he aportado yo al mundo? ¿Cuáles son mis satisfacciones o mis pesares?”

Para morir bien, uno tiene que haber vivido bien.  Como vives mueres decía mi abuelo!!. Que sabias palabras. Para quienes han vivido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado por llevar felicidad a los demás, la muerte puede venir como un placentero descanso, como un sueño bien ganado después de un día de ejercicio, pero para aquellos que tienen tantas deudas pendientes, la muerte puedes ser un encuentro tan impactante que conduzca a la peor de las agonías y créanme, he visto este proceso muy de cerca en mi vida en el contexto que me rodea.

La muerte es necesaria y no debe de angustiarte… empieza hoy mismo a resignificar y a aprender a morir a todo cuanto ocurre a tu alrededor para que de este modo puedas sentir también el orgasmo de la vida en todo lo que generes…

La muerte es el nacimiento del paso que sigue, simplemente velo y entiéndelo de esta manera: muere la semilla y nace la planta, muere el espermatozoide y nace el embrión, muere el feto y nace el bebe, muere el bebe y nace el niño, muere el niño y nace el adolescente, y así sucesivamente en todas las etapas y circunstancias de la vida…

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera…

Querido hermano, la muerte es el inicio de la vida, es el inicio de otro ciclo, de otro punto, y esto es totalmente aplicable a TODO CUANTO OCURRE CADA SEGUNDO… Impermanencia??? Apegos???

Reflexiona….

Te invito a que veas este maravilloso video que puse para ti, es una manera súper tangible de entender todo lo que acabas de leer… cuando algo muere, indiscutiblemente nace a otra realidad y viceversa…

Nos vemos la próxima semana…

Con el corazón en servicio

Life_vs__Death_by_onutzaC-300x240

Francia Anunaya.

 

RIGHT HERE, RIGHT NOW…

por Francia Gonzalez

7 pensamiento en “APRENDIENDO A MORIR…EL ORGASMO DE LA VIDA

  1. dice:

    HOLA A TODOS…ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE NADIE DEJARA COMENTARIOS ESTA SEMANA CON TODO Y QUE EL CONTADOR DEL BLOG NOS INDICO QUE TUVO MUCHAS VISITAS ESTE ARTICULO…CREO QUE EL TEMA DE LA MUERTE SIGUE SIENDO ALGO EN LO QUE LA GENTE PREFIERE NO PROFUNDIZAR..
    QUERIDOS AMIGOS…LA MUERTE ES UN TEMA QUE PARA EFECTOS DE ORDEN PRACTICO NECESITAMOS INCORPORAR A NUESTRA “VIDA”…PERO ENTIENDO QUE TODO LLEVA UN PROCESO Y QUE HAY QUE IR PASO A PASO CONOCIENDO MAS DE ESTA PERSPECTIVA…POR LO QUE TE SUGIERO QUE CUANDO SIENTAS EL LLAMADO COMIENCES A LEER “EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE”…ENCONTRARAS COSAS INCREIBLEMENTE HERMOSAS AHI… LES MANDO UN ENORME BESO Y LOS INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS SIN TEMOR…CON EL CORAZON…FRANCIA ANUNAYA.

  2. dice:

    Wow, Super nice article.
    Death is something no one wants to talk about. Death is something we must all be aware of. When it is time to go, it is time to go. So.. We must always live life to the maximum each and everyday. We must always tell those we love that we do love them each day. There could be a time when we will not have the chance to say “I love you”. No regrets!!

    • dice:

      I know..I know ..I know…”death is something necessary for every moment”… it is ying yang blondie…but most of the people are very afraid to talk about that…thats why I love the Buddhism… it is something more natural…
      send you 1000000 kisses and 2000000 hugs..thanks for your comment.
      Francia Anunaya.

  3. dice:

    Hola Francia, me ha encantado tu articulo sobre la muerte y he de decirte que cada vez le tengo menos miedo,eso si, me asusta quizas el “como” ….e imagino que a todos igual. Yo he sentido muy cerca la muerte de Papa, hace un año y te puedo comentar, que lo siento como si hubiera pasado muuuuucho tiempo y mi recuerdo hacia el es precioso y se que esta en otra etapa de evolucion y siento que esta con nosotros ..pq lo se. Yo me apunto a una muerte como la suya, como si te desenchufan..plimmm y punto, pq fue asi, rapida yyyy por lo que dices en tu articulo, sera pq era lo que tenia que ser…marchar placidamente.Estoy feliz de haber compartido mi vida con el y de haber compartido otras cosas con el despues de su muerte y de hecho se lo he dicho yy “acepto la luz amorosa de su ser”……..un abrazo TAO, Francia

    • dice:

      Juany: que padre que te gustó mi articulo, a la mayoría de las personas el tema de la muerte los aterroriza y los paraliza nada mas de pensar en la palabra…a mi me ha servido mucho practicar el budismo para poder entender a mis pacientes y familiares que ya se nos adelantaron..sabes??? es algo muy fuerte el recibir a una persona en mi consultorio, tratar con ella, hablar y reconciliar cosas cuando se que la próxima semana tal vez ya no vendrán de regreso a mi oficina, sin embargo con una visión mas amplia de las cosas, se también que los lazos que se hacen en el amor perduran por siempre….gracias por dejarme comentario en este articulo, de verdad lo aprecio y lo agradezco..y que padre que tomes con tan buena actitud la partida de tu señor padre…te aseguro que eso lo hace a el muy feliz desde donde esta ahora…
      Te mando un fuerte abrazo Tao.
      Francia Anunaya.

  4. dice:

    Te voy a poner una canción!!!!! =)

    Reservaras un lugar en la gloria para mí
    Un lugar en el que quepamos los dos
    Me esperarás con diez Evas con manzanas en la boca
    Bailando el hula hula en mi honor

    Cuando yo me muera,
    haré una fiesta en donde nunca salga el sol
    Donde amigos y enemigos brindaran
    Porque regrese en la piel de un canción…..

Deja un comentario