APRENDIENDO A CONTENER EL OCEANO DE TU MENTE.

1634127390_70a41f67522

APRENDIENDO A CONTENER EL OCEANO DE TU MENTE.


En semanas pasadas y artículos que ya he compartido contigo desde el principio en que abrí mi Blog, he hecho mucho hincapié en el poder que tienen las palabras y los pensamientos sobre nuestra realidad.

Después de mi aventura en Filadelfia con mi maestro el Doctor Yuen, y conforme van pasando los días y la energía se asienta, mas comprendo lo sencillo que es estar bien, lo fácil que es enviarle comandos positivos a nuestro ser y a nuestro entorno y me sigo preguntando por que los humanos somos tan expertos en hacer complicadas las cosas.

Si ustedes pudieran conocer a mi maestro el Dr. Yuen, a los monjes con los que he coincidido en el camino, e incluso a mi propio padre, pensarían que todos ellos son seres de otro planeta por la tranquilidad con la que miran a su alrededor y viven su vida…

Tal vez ellos nacieron con esa característica de paz en su personalidad, tal vez realmente provienen de otra dimensión, yo solamente aprendo de ellos y camino un poquito mas cada día tratando de entender la naturaleza humana.

Después de tantas experiencias que la vida me ha otorgado, he llegado a la conclusión de que una buena parte de la tranquilidad emocional y la paz interior se logra mediante el ejercicio de la meditación, y cuando digo meditación no me refiero a sentarte frente a una vela en posición de loto tratando de vaciar completamente tu mente y cantando el ommmmmmmmm…

Me refiero a realmente estar completo en tu vivencia en el momento presente.

Uno de mis grandes Sifus me decía… “meditar es estar presente en lo que haces” si vas a comer… come !! Si vas a leer… lee !! Si vas a escuchar música… escucha música… Eso es meditar !!… hacer de tu vida una meditación y un habito, que por lo general es algo muy difícil de lograr ya que nuestra mente viaja a velocidades increíbles, brincando de una fantasía a  otra, de un recuerdo a otro, de una idea a 65 mil ideas mas en fracción de segundos. Increíblemente te puedes ir del pasado al futuro en una micra de tiempo, dejando un enorme vacío en el medio… precisamente en el momento presente que es en donde se puede meditar.

Lo que sucede es que se ha mal interpretado lo que es meditar y vaciar la mente de ideas, se tiene el miedo de que si vacías tu mente te quedas idiota, así no es la cuestión. Estar vacío implica estar en estado contemplativo de lo que pasa en “este momento”…. sea lo que sea.

Es lo que en otras palabras se podría explicar como neutralidad, la neutralidad que genera un vacío para ver, sentir, oler, saborear, tocar y vivir cada instante…

Que complicado y a la vez que fácil…

Tratando de entender la vida he hecho mil analogías en el transcurso de mi caminar que ahora trato de  expresarte con mi mundo de palabras.

Te escribo esto por que yo  imagino la mente como un gran océano (de ahí el titulo de este artículo);  el agua es incontenible e indomable en sus proporciones… ¿te has imaginado siquiera la idea de parar el movimiento de un océano?? Es una idea casi imposible con todo lo que conlleva, sin embargo entiendo que mi mente y tu mente y la de todos aquellos que están leyendo este articulo es como un hermoso y enorme océano, lleno de vida, de experiencias, de especimenes diferentes y de oportunidades; y el cual no puedes parar, pero que de alguna manera si puedes aprender a usar y tomar de el sus beneficios, tal como lo hacen los marineros mas experimentados.

Para lograrlo, tienes que aprender a utilizar tu mente y elegir tus pensamientos. Ahora después de tantos años se que esto es posible, simplemente se necesita disposición y entrenamiento.

Así como eliges la ropa que te vas a poner todos los días, así mismo tienes que aprender a seleccionar lo que piensas. Esta es una capacidad que tienes y que puedes llegar a dominar. Si pones empeño en vigilar lo que piensas primero durante un corto espacio de tiempo y paulatinamente vas incrementando esta disciplina, en determinado momento podrás darle seguimiento a tu mente y elegir la información que es buena para ti.

Se que te estarás preguntando como es esto posible, con humildad te digo que callar el mitote que genera la mente ciertamente no es algo fácil, que en un principio me parecía imposible y que además me ha costado muchísimo trabajo llevar a cabo, y que con honestidad te digo que todavía tengo muchos fallos al respecto, sin embargo, he puesto en practica algunas técnicas  que quiero compartir  contigo y que para mi han sido herramientas de mucha utilidad, con el único afán de simplificarte la tarea al tener una ruta que seguir si tu así lo deseas.

Por ejemplo: antes de que pudiera discernir cual pensamiento era adecuado y cual no, simplemente repetía 500 veces al día – “No daré cobijo a pensamientos insanos”- así, poco a poco me empecé a dar cuenta cuando tenia un pensamiento negativo, y en ese mismo momento repetía mi mantra elegido – “no hay cobijo para pensamientos insanos”- con el paso del tiempo me di cuenta que la palabra cobijo no me hacia feliz del todo, una vez leí por ahí que cuando das cobijo a algo es como darle refugio o amparo a algo, yo no quería darle amparo a energías que no fueran benéficas para mi persona. Después sustituí instintivamente la palabra cobijo por  la palabra cabida, en la que mi ser interior interpretaba que cabida significa entrada, frontera, puerta. Eso encajaba mucho mejor en mi concepto de seleccionar lo que ingresaría a mi mente.

Meses mas tarde y mediante la practica disciplinada de mi cabeza, también entendí lo que los psicólogos dicen acerca del prefijo “NO”, en el que el cerebro no reconoce esta negativa. El  “no”, no puede ser interpretado de manera consciente por la mente, así que sin querer lo que propiciaba con mis decretos solo era reforzar de manera subconsciente una idea establecida. Cuando me di cuenta de esto, inmediatamente “resignifiqué” todo el tiempo que invertí aun en mi manera equivocada de decretar, ya que si he de reconocer que mis meses de practica del “no daré cabida a pensamientos negativos”, me ayudaron enormemente a darme cuenta y de una manera muy “tangible” el gran numero de veces que seguía pensando negativamente… ahora con mas experiencia de la vida y con una mayor estructura en el sistema de mis pensamientos solamente digo:  doy “cabida” a pensamientos positivos… cabida a pensamientos positivos… simplemente “pensamientos positivos”… mas fácil aun  y mas rápido!!..

Como te lo escribí renglones arriba,  para mi la mente es un océano que hay que aprender a contener y dirigir. Para ello he colocado un enorme puerto de donde salen y a donde entran muchos navíos constantemente… te explico:

Obviamente un puerto es un lugar resguardado y protegido pero al mismo tiempo es un espacio abierto al exterior,  un lugar que ha sido marcado por las tormentas y por las mareas, pero que sigue en pie trabajando para recibir a los viajeros, siendo este puerto una bahía grande y  profunda, pero a la vez… el único acceso a la isla de mi YO.

Este concepto del océano, la isla y los barcos (que son todo lo que entra y sale de tu mente), lo entendí cuando comencé a leer a los Sufis, me di cuenta del significado de llegar a la isla de tu yo interior por medio de tus pensamientos.

Es hermoso como con tanta poesía, los Sufis te enseñan quienes son los fabricantes de barcos que trabajan para navegar en el mar de la existencia para llevar gente a la isla del ser, ahí fue que comprendí que aquel que nada en las corrientes del amor y la verdad siempre será un buen marino.

Por ello después de todas mis batallas libradas en alta mar, después de haber sufrido muchas guerras y algunos bombardeos,  ahora mi puerto solo desea ser arribo de paz y cobijo del amor.

Por eso hoy,  bajo una nueva visión mucho mas estricta y con mas experiencia de la vida, y entendiendo que mi puerto es una zona protegida, he anunciado  por los 7 mares que el acceso a mi isla mediante el puerto en el océano de mi mente, tiene un acceso restringido.

Ya no se puede accesar cargado de ideas crueles, tormentosas o injustas, cargado de ideas de guerra o de buques de tristeza… todos esos navíos serán rechazados.

Mi mente el día de hoy es un puerto de paz y esperanza, la vía de entrada a una isla estupenda donde reina la confianza y la tranquilidad.

Pero como te lo he dicho tantas veces en el transcurso de muchos meses y tal como yo lo he decidido, es solamente tu actitud la que hará que las nuevas leyes de tu encuentro contigo mismo se respeten, se lleven a cabo y con ello le den la bienvenida a los queridos buenos pensamientos o barcos de sencillez y paz.

En la mayoría de mis escritos, he hecho mucha mención a una de mis palabras favoritas… RESIGNIFICAR !!… que solo quiere decir que le busques el lado positivo a lo que sea, que de seguro existe… que por beneficio propio le des un significado de amor y confianza a todo cuanto ocurrió y ocurre… la vida no es tan complicada y es muy amable a pesar de todo.

Hoy, después de mi enorme viaje en carro de 4726 kilómetros en los que tuve mucho tiempo de ver paisajes, colores, percibir aromas diferentes, probar nuevos sabores y por supuesto dar ingreso a muchos, muchos barcos a la isla de mi yo, mi puerto por fin se siente seguro… ya no hay cabida para pensamientos insanos,  y que quede claro que el tema no tiene nada que ver con represión ni con negación, ya que estos son solo artificios para disimular sentimientos negativos.

“He aprendido que debes de admitir que las ideas negativas y los malos pensamientos existen, debes de entender también de donde vienen y por que”, pero es entonces que con mucha misericordia y entereza sin darles cabida, debes pedirles que se marchen, que zarpen rumbo a los mares de donde vienen y que les vaya bien por otras coordenadas… amorosamente debes mandar lo negativo al infinito o a la infinidad para que esa energía se regenere, se transmute y deje tu ser en paz… Para mi, entre otras cosas también eso es meditar…

Así que mi querido amigo… mi deseo para ti en este inicio de año es que aprendas a meditar y que te des el tiempo y la intención para ello, que aprendas a contener la energía de tu cabecita loca con amor, respeto y manifestando “realidades” buenas y felicidad.

Con entusiasmo, haciendo lo que te gusta, respirando por la nariz y nutriendo lo positivo… muy pronto lo lograras.

Hermano, te amo!!! quien quiera que seas, si estas leyendo esto -aunque no te des cuenta consciente- eres parte de mi.

Con el corazón en servicio

Francia Anunaya.

por Francia Gonzalez

17 pensamiento en “APRENDIENDO A CONTENER EL OCEANO DE TU MENTE.

  1. dice:

    Gracias por tus buenos deseos ¡¡¡¡ Bendigo todo lo bueno que ofreces.

    Tantas ideas que con gentileza compartes.

    De todo lo expuesto considero que:

    -Es ciero los humanos nos complicamos.
    -Me encantaría conocer en persona seres así que transpiren paz.
    -En estos días me preguntaba: ¿De que sirve estar unos minutos en paz (meditando) si todo el resto del día se está en apuros o incongruencias? La respuesta es esa vivir meditando, (sin menospreciar la meditación esa donde nos apartamos solos a acallar la mente), me encanta esa sensación neutral de la que hablas.
    -Es cierto no es asi asi que uno logra el estado neutral pero es gratificante no estar en el torbellino de sensaciones a la que estamos expuestos.
    -Perfecto ¡¡¡¡¡¡¡¡,colocar un pensamiento positivo por uno negativo.
    -Entender que existe ese lado opuesto al positivo y no ser reactivo sino comprender al otro, es compasión. La clave es darle paso a la humildad de corazón (dominar el ego) para que llegue la compasión. (Se dice fácil pero para conocerse y dominarse hay que ser valiente)

    Gracias por ser tan valiente ¡¡¡¡

    :D

    • dice:

      Mi querida Nairobi…algo que siempre he admirado es la congruencia de los hechos y los resultados…de ahi que siempre a mis alumnos les digo… DADOS LOS RESULTADOS !!!… o tal como dice en la Biblia: por sus frutos los conocereís… y como dice en los libros Budistas y en los libros Sufis… por que la verdad simplemente es lo que es…
      Eso es lo que nos resulta dificil, ser congruentes con lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos… pero la primera fase de todo proceso es hacerlo consciente, después CON PACIENCIA E INTENCION TODO SE LOGRA…
      Te quiero mucho y MIL GRACIAS POR SER PARTE DE MI BLOG..
      Aunque personalmente no te conozco…mi espiritu te reconoce como compañera de ruta y te aprecio por ello.
      Con amor Francia Anunaya.
      P.D. gracias también por considerarme valiente… en realidad es cierto!!! se necesita mucho valor para enfrentarte a todas las mareas que haz generado y asumir tu responsabilidad al respecto, pero una vez que lo haces tu alma y tu espíritu descansan en paz.

  2. dice:

    En realidad las palabras pueden penetrar intensamente mis acciones, reflexiono con sus hermosas vivencias el hecho de que nuestros sentidos son los vórtices por donde las olas del exterior se disipan en nuestra isla…
    Maestra, acepto que la tarea más enigmatica es encontrarme pensando en los fantasmas de mis acciones pasadas porque gracias a eso siento el placer de coincidir con la resignificación o de plano con un cazafantasmas jajajaja que seria la conciencia de mi ahora :)…
    entre menos pienso en el pasado más difruto mi presente.

    en realidad empece a darme cuenta de las fantasias de mi mente con la pulcera morada… y vaya que me esta costando sin embargo cada dia va cambiando mi reacción a los sucesos y a la forma de ver el mundo.

    Gracias por existir!
    me fascinan sus metáforas… sus hermosas analogías…

    maestra la amo inmensamente :)

    En sintonía Erika

    • dice:

      Mi san Pedrita querida: Captaste perfecto la energía de mi escrito, no sabes lo feliz que me hace todo lo que me escribes de las cosas que vas aprendiendo en tu corto caminar, y que a pesar de tu juventud, la madurez que expresas en tus palabras me indica que estas en el camino, me llena de orgullo y de alegría… de hoy en adelante no mas fantasmas !!! solo RESPONSABILIDAD Y BUENA ACTITUD…
      La pulsera morada es una gran herramienta así como los comandos positivos y sobre todo el silencio de tu mente…recuérdalo por favor.
      Gracias por existir y estar en sintonía…te ama profundamente…Tu maestra.

  3. dice:

    ES HERMOSO MARCELITA LO QUE IMPRIMES EN ESTE ARTICULO , PERO PARA ELLO SE NECESITA DISCIPLINA Y SI NO TIENES UN BUEN MAESTRO NO PODRAS ESCALAR A ESOS NIVELES. YO ESPERO QUE EN ESTE AÑO NUEVO PUEDAS ENSEÑARNOS , CON YOGA MEDITACION Y OTRAS TANTAS DISCIPLINAS. PARA PODER LLEGAR A LA PAZ INTERIOR QUE TANTO NECESITAMOS. CON AMAOR GRIS

    • dice:

      MADRE: ESTE AÑO ES DE GENEROSIDAD, ABUNDANCIA, PROSPERIDAD, ALEGRIA Y SOBRE TODO PAZ…YA ESTUVO DE NAVEGAR EN OCEANOS TORMENTOSOS, LAS TRANQUILAS AGUAS DE LA TRANQUILIDAD, LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD SOLO ESTAN ESPERANDO A QUE TE DECIDAS A NAVEGARLAS…
      CON PACIENCIA E INTENCION TODO SE LOGRA !!!
      CLARO QUE HABRA CLASES DE YOGA Y MEDITACION Y MUCHAS COSAS MAS…
      TE AMO.

  4. dice:

    Lo que escribes siempre me llega, pero esto que escribiste es bellisimo.

    …”Te quiero mucho y MIL GRACIAS POR SER PARTE DE MI BLOG..
    Aunque personalmente no te conozco…mi espiritu te reconoce como compañera de ruta y te aprecio por ello.”…

    Gracias, gracias,gracias

    Si, no nos conocemos personalmente, pero para mí es muy importante que cuando me conecto con tus palabras en esos momentos solo pienso en lo bueno, lo positivo.

    Aunque algún día me inscribo en un curso que dictes ¡¡¡¡y así conozco México. (Por su puesto que ganas no me faltan) :D

    Un abrazo.

  5. dice:

    maestra creo en la resiliencia y en el poder del amor para sanar, en la pasiòn por la vida y la atracciòn del todo con nuestros pensamientos… queria conocerme, profundizar en mi y por ello la vida decidio que coincidieramos :)

    Gracias por el aprendizaje y por la vida tan maravillosa que tiene por las experiencias que nos cuenta y que me han lleando de esperanza…

    LA AMO INMENSAMENTE!!!! en sintonia Erika

  6. dice:

    Mi estimada Francia,

    Encuentro en tu articulo de esta semana una imperiosa necesidad de compartir todo lo positivo que tenemos por atraer con el poder de nuestra mente, para lo cual se requiere de muchísima voluntad y disciplina para lograr el habito. Me encantaría que en futuros artículos manejes a la voluntad como uno de tus temas. Ya que en ocasiones como humildes humanos noshace falta forjarnos al respecto y mas si cuando lo que vas a rechazar esta ligado con las costumbres e inmerso en tu corazón. Gracias por ser parte de mi vida y darme herramientas para liberarme de todo aquello que no construye cosas positiva en mi isla. Te quiero y respeto muchísimo. Saludos.

    • dice:

      Mi querido Eduardo: te voy a decir las palabras textuales de mi gran maestro “con paciencia e intención, todo se logra”… claro que escribiré un articulo acerca de la voluntad…con mucho gusto!!, y te vas a sorprender de todo lo que encierra la voluntad de las personas desde la perspectiva de la medicina China que es mi punto de referencia…también con mucho gusto puedo compartirte experiencias de mi vida personal al respecto. Gracias por ser parte de mi vida tu también, somos compañeros de ruta si no no hubiéramos coincidido en este plano..te quiero mucho y mil gracias por tus hermosas palabras.
      Te mando un enorme beso con todo mi amor.
      Francia Anunaya.

  7. dice:

    Querida Francia, no tengo más que felicitarte por éste artículo, no sabes cuánto he disfrutado leyéndolo, la comparación de nuestra mente con el Océano ha sido preciosa….. Todavía tengo muchísimo que aprender y siempre aprendo de tus palabras, aunque lo difícil es mantener ahí y tener la constancia y voluntad permanente de no dejar cabida a las tormentas, para que nuestro océano permanezca en calma y así sentirnos libres….
    Deseo que tú y todos tus lectores tengan un año Próspero lleno de luz, calma, muchísima salud y armonía..
    Y aunque no te conozco cosa que me encantaría formas parte de mí y por eso te mando un enorme abrazo lleno de cariño, gracias por existir y compartir tanto con nosotros, te quiero..

Deja un comentario