Explicación de las terapias

Explicación de las terapias

 

 

MEDICINA CHINA DE LOS 5 ELEMENTOS

 

Cuando hablamos de medicina china de los 5 elementos nos referimos en particular al tratamiento de los padecimientos crónicos, ya que al tratar las enfermedades desde la raíz del problema y no solamente en la rama o manifestación de la enfermedad se pueden lograr resultados verdaderos y duraderos.

Este tipo de terapias se enfocan principalmente en re-organizar nuevamente el sistema energético del cuerpo a través de la inserción de las agujas en puntos determinados, así como el cambio de dieta y el consumo de algunas hierbas.

Las terapias de acupuntura de 5 elementos se enfocan en recuperar la salud de una manera holística, es decir, encontrar el balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Se llama tratamiento de los 5 elementos por su nombre en Chino Wu Hsing. Wu significa cinco y Hsing significa movimiento. Por consiguiente una terapia de wu Hsing sugiere que pondremos a los 5 órganos a trabajar adecuadamente en un movimiento armónico.

Esta teoría es  la base de la cultura china siendo esta dinámica aplicable a todos los ámbitos del ser humano ya que los órganos están asociados a los elementos madera, fuego, tierra, agua y aire.

HERBOLARIA.

 

La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de plantas curativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso  eficaz.

Las terapias de herbolaria van implícitas en la consulta de Medicina Tradicional China, ya que al encontrar un desequilibrio a nivel de los órganos o vísceras, el poder curativo de las plantas nos ayuda a recuperar de una manera mas rápida la salud.

Aunque la herbolaria sea reconocida como tratamiento natural, las plantas curativas no deben administrarse en exceso y sin previo conocimiento de las especies, pues requieren dosificación precisa y oportuna por parte de un especialista para no afectar la salud.

 

VENTOSAS

La terapia con ventosas también se denomina con el término inglés cupping, que deriva de ‘cup’ que en inglés significa taza, y consiste en aplicar ventosas –normalmente elaboradas con cristal– sobre el cuerpo del paciente, y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo y succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y estimulando la circulación sanguínea y linfática.

La Medicina Tradicional China considera también que uno de los mejores métodos para abrir los meridianos del cuerpo, que son los conductos a través de los cuales fluye la energía, por lo que esta terapia alternativa funciona de forma similar a la acupuntura además de ofrecer otros beneficios tales como:

1. Efecto reflexológico. Actúa en las zonas reflejas de los órganos.

2. Efecto relajante muscular y descontracturante de tendones.

3. Efecto analgésico y antiinflamatorio

4. Estimula el metabolismo y elimina toxinas acumuladas.

5. Regula el sistema nervioso y aumenta las defensas.

6. Efecto anticelulítico. Ayuda a eliminar la grasa.

7. Previene el envejecimiento y aparición de arrugas cuando se trabaja

conjuntamente a la acupuntura cosmética.

8. Ayuda a eliminar enfriamientos en el cuerpo.

MOXIBUSTION

La Moxibustión es una terapia que se encuadra dentro de la Medicina Tradicional China y consta de aplicar calor estimulando puntos específicos del cuerpo. La Moxibustión no es tan conocida como la Acupuntura pero se suelen utilizar de forma complementaria.

¿En qué se basa la Moxibustión?

A un nivel funcional, al estimular los puntos por Moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las aéreas asociadas al punto que tratamos.

A un nivel teórico se basa en la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china, según la cual los diferentes desequilibrios del ser humano se deben a trastornos producidos por factores patógenos externos, por las siete emociones, o por desequilibrio entre las fuerzas yin y yang del cuerpo.

Utilizamos la Moxibustión para introducir calor en los meridianos, estimular puntos de acupuntura, combatir el frío o la humedad interna o para favorecer las condiciones yin y yang de nuestro interior.

La Moxibustión tiene el objetivo de actuar sobre ciertos puntos del organismo que, de acuerdo con la tradición oriental, poseen la capacidad de regular la energía vital (Qi) que circula a través de canales o meridianos invisibles. Así, el secreto para controlar los desórdenes físicos y psicológicos radica en la adecuada reactivación o reducción de este flujo, según se requiera.

¿En qué nos puede ayudar la Moxibustión?

A un nivel local la Moxibustión nos ayuda en:

-Trastornos en las articulaciones (como la artrosis o la artritis)

-Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar).

A un nivel más amplio la Moxibustión nos ayuda a:

-Estimular el yang interno del cuerpo (fatiga)

-Regular el sistema digestivo (nauseas, digestiones pesadas)

-Regular el sistema reproductor femenino (trastornos en la menstruación)

-Regular el Qi de bazo (cansancio permanente, fatiga de brazos y piernas,

necesidad de dormir).

-Mayor producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y hemoglobina.

-Mejora en el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.

 

TERAPIA EMOCIONAL DE FLORES DE BACH

Las flores de Bach son una terapéutica vibracional encaminada a los estados emocionales del individuo.

Preparada a partir de la esencia en el rocío de las flores, este sistema nos ayuda a equilibrar y balancear nuestros estados de ánimo desde sus orígenes.

Conocida también con el nombre de “floriterapia”, la terapia de las flores del Dr. Edward Bach tuvo su origen en las primeras décadas de este siglo en Inglaterra. Basada en el supuesto de que es un estado de animo negativo lo que provoca una enfermedad y no al revés, esta terapia apunta hacia la reconstrucción de la armonía con uno mismo, a “curar”  la mente para que de ello se beneficie el cuerpo.

Muchos descubrimientos científicos recientes han demostrado que, de una u otra forma, la enfermedad es la expresión de un profundo malestar que abarca a toda la persona, bien de forma física o psíquica. Por lo que éste es el objetivo de la floriterapia, sanar ante todo la psique, porque todas las patologías tienen su origen en un estado de ánimo negativo que mina el equilibrio corporal, destruyendo su armonía.

Para curar es necesario cambiar radicalmente la propia perspectiva mental: cambiar de humor, de actitudes, de opiniones. Tan sólo así se escuchará el mensaje cifrado que nos llega a través del síntoma, y se obedecerá a nuestra parte más profunda, la que reclama atención y curación.

Las flores, aliadas de la salud: Pero si el objetivo es la armonía, no es posible curar agrediendo al cuerpo con los fármacos. Hace falta, en cambio, una terapia que no sea violenta, que utilice

los poderes irresistibles de la suavidad.

Bach descubrió que existen “flores amigas” con vibraciones especiales y un particular poder terapéutico. Inventó esta cura, suave pero eficaz, basada en la fuerza de la naturaleza y en sus sustancias químicas.

En la actualidad, los remedios de Bach figuran entre los métodos de curación que, en 1983, la Organización Mundial de la Salud reconoció y recomendó.

El mismo Bach afirmó que su terapia no puede ofrecer respuesta a todos los problemas, pero sí puede ayudar a resolver muchos achaques del cuerpo, sobre todo de la psique.

 

HOMEOPATIA

Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: “Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo”.

Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, específico de la Homeopatía, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona.

Aplicando estos principios, la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrés, contaminación, etc.).

La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:

  • LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS

    SEMEJANTES.

  • LEY DE LA INFINITESIMALIDAD.

La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

 

TERAPIA DE MEDICINA CUANTICA YUEN ENERGETIC SYSTEM

El Método Yuen es una técnica de medicina energética que combina el antiguo arte de curación practicado en el templo Shaolin de China con la ciencia occidental.

Sus enseñanzas fusionan anatomía, fisiología, análisis estructural, técnicas energéticas, física cuántica y la práctica del Qi y Shen Gong.


El Dr. Kam Yuen ha desarrollado esta técnica tras una vida dedicada al estudio de las artes marciales.

La premisa en la que el  se basa es que nuestro cuerpo funciona como un ordenador o computadora: estas “conectado” o “desconectado”, fuerte o débil para un determinado asunto.
 El dolor, por ejemplo, es una señal que indica un fallo en el flujo de la energía corporal, osea que es un buen indicador o termostato de cuando algo esta funcionando mal y para lo cual debemos de encontrar la fuente que en realidad lo está generando.

Los humanos somos seres extraordinariamente complejos, con numerosos niveles de conciencia como lo  son el nivel físico, mental, energético, psíquico, psicológico y emocional.
 El verdadero origen de un dolor puede encontrarse en alguna memoria emocional o incluso psíquica (otras vidas por ejemplo) que sale a la superficie con algún detonador que ni siquiera haz identificado que existe conscientemente.

Como puedes ver, una persona no nada mas tiene conflictos o bloqueos en el cuerpo, también existen fallos en el sistema emocional, psicológico etc.. que al estar en desbalance originan problemas mas tangibles en el cuerpo como las enfermedades y por supuesto los dolores.

La aplicación del Método Yuen consiste primero en comprobar mediante test energéticos que todos esos niveles de conciencia concuerden entre sí, obviamente si tienes algún dolor o molestia es que la energía esta en desbalance, así que se debe de identificar en donde se esta produciendo realmente el problema que bien puede ser algo que te está debilitando a nivel psicológico, psíquico, mental, energético o simplemente a nivel corporal; una vez identificado el bloqueo, se corrige la energía mediante un comando verbal o a través del comando de un pensamiento poderoso hacia tu sistema nervioso central para eliminar  de esta manera los fallos de manera permanente.

La detección de debilidades se parece mucho a la acción de conectar una función en la computadora. Tu estas “conectado” o “desconectado”, así de sencillo, es simplemente ying yang.

Tu  cuerpo u ordenador biológico es una pieza maravillosa de un equipo de alta tecnología, de verdad que ya es hora de que lo empieces a tratar como tal.

Al encontrar la raíz de cualquier problema, y tras eliminarla, se posibilita la erradicación tanto de los síntomas físicos como de los problemas emocionales, miedos, fobias y limitaciones.
 Como ser humano, eres un individuo único y multidimensional.

 

SESIONES DE ACUPUNTURA.

LAS AGUJAS Y SUS MARAVILLAS

Durante milenios, los chinos han curado sus dolencias clavándose agujas. Según ellos el cuerpo se refleja en sus partes.

Los nervios de unión, aunque se concentran en le misma región de la médula espinal, pueden conectar órganos y zonas de la piel muy distantes entre sí.

Los impulsos emitidos por el órgano confluyen en la médula con los de la zona de la piel que le corresponde, de tal manera que el cerebro no distingue bien qué es en realidad lo que le duele.

A menudo localiza el origen del dolor en la piel, aunque el verdadero afectado sea el órgano.

Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antigüedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con que se puede manifestar la energía universal.

En el cuerpo humano, esta energía fluirá a lo largo de catorce canales invisibles, llamado meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que conectan entre sí la piel con los órganos.

En las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día.

Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

Las agujas, que son de oro, plata o acero se insertan en la piel a lo largo de los meridianos.

De acuerdo a la dolencia será en qué punto de los mismos serán aplicados.

Es increíble pensar que un objeto tan pequeño y delgado puede mover tanta energía dentro del ser, maravilloso es darnos cuenta como los Chinos se pudieron percatar de cada ruta que recorre el cuerpo sin ningún tipo de aparato, usando nada mas que la observación y el discernimiento para lograr un objetivo.

el sabio uso de los puntos en el cuerpo y el correcto diagnostico de lo que acontece nos llevará a tener resultados vistos como magia.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la acupuntura como un sistema médico enfocado principalmente en la clínica del dolor, muchas personas lo utilizan para bajar de peso, y sin embargo la Acupuntura es mucho mas que eso, es Medicina para el espíritu también, ya que al alinear todo el sistema energético del cuerpo, la claridad mental, el balance emocional, la producción hormonal y todos nuestros órganos se balancean y conviven en armonía entre si, lo que origina salud integral.